EXPLOTACIÓN Y DOMINACIÓN EN LA LUCHA POR EL PODER

Dos escenarios  que van de la mano en todo proceso de lucha por el poder,  una explotación y dominación étnica, social y religiosa que bajo su propia lógica buscará siempre la superposición de unos sobre otros.




Dos escenarios  que van de la mano en todo proceso de lucha por el poder,  una explotación y dominación étnica, social y religiosa que bajo su propia lógica buscará siempre la superposición de unos sobre otros.

Históricamente según Foucault  estos tres tipos de luchas sociales siempre  han estado presentes, contraponiéndose a las formas de dominación y explotación de cada época. Ya que si antes esta se daba por cuestiones económicas, geopolíticas o políticas; hoy en día  vivimos una lucha y una dominación de nuestras subjetividades.
Hemos llegado a pensar   que  este tipo de dominaciones y explotaciones ya no se podrían dar en nuestros medios, en nuestras vidas. Claro, los métodos ya no son los mismos, tampoco las intenciones de dominación y explotación se muestran como hace unas décadas atrás. El poder mismo ha cambiado de sentido. 

Hoy podemos apreciar que  las nuevas estructuras de poder tienen otros rostros mas “ espirituales” “ educativos” “ de entretenimiento”  pero bajo la misma lógica de una “ colonialidad del Poder” ( A. Quijano)  bajo la misma intensión de una “cultura de la dominación” ( Salazar Bondy). Casi imperceptible casi “increíble”.  Con la promesa de que debemos salvar nuestras almas para  una vida mejor,  nos imponen diezmos y sumisiones  muy inteligentes. Con brindarnos entretenimiento  las 24 horas del día por los medios de comunicación e imponernos un estilo de vida “muy ideal”  muy de televisión, nos tapan los ojos a un mejor tipo  información y al aprender diario.  Nos pretenden envolver en la superficialidad que representa la “moda” y la fama. 

Se rompe esa corresponsabilidad entre lo individual y la totalidad como interdependientes, haciendo de nosotros seres sumisos y desconfiados. Eh ahí donde radica  la dominación y explotación en la que nos  sumergen los grandes capitales, la empresa que genera el consumo y el facilismo;  la obediencia y el miedo;   el conformismo y la sumisión.         

Categories:

Leave a Reply